Prácticas en el extranjero, la mejor oportunidad para culminar la FPB

07/2023 - Bizkaia

Jóvenes del IMFPB Basauri OLHUI de Fundación Adsis en Bizkaia han disfrutado de la experiencia de realizar prácticas en el extranjero gracias al Programa Europeo Erasmus Plus, en el que participan Fundación Adsis y Bilbao Ekintza desde hace varios años.

Irune, Amets y Bryan han terminado el curso de Formación Profesional Básica con una nueva experiencia vital y profesional: un mes de prácticas en Lisboa. Los tres jóvenes han podido culminar sus formaciones en Artes Gráficas, Peluquería e Informática y Comunicaciones trabajando en distintas empresas portuguesas especializadas en estos sectores y, además, han vivido la experiencia de residir en un país extranjero.  “Me ha aportado nuevas experiencias, aprender a convivir mejor y planear mejor el tiempo”, nos comenta uno de los jóvenes sobre esta oportunidad.

Una experiencia profesional y vital

Y es que además de la experiencia profesional, los y las participantes, junto con Iratxe, educadora del IMFPB Basauri OLHUI, han convivido y han tenido que desempeñarse en una ciudad y con un idioma diferente. Sin duda ha sido todo un reto, pero también una forma de aprendizaje y crecimiento, como destaca otra de las jóvenes: “lo que más me ha aportado ha sido la confianza en mí misma, he conseguido ir a distintos sitios sola y aun perdiéndome, conseguir llegar al destino. A base de perderme, he aprendido a orientarme. Después de esta experiencia pienso que ahora me puedo manejar mejor yo sola en la calle con otras personas, sin ayuda de nadie”.

Estos y estas jóvenes coinciden en que ha sido una experiencia que repetirían y en la que merece la pena participar, algo único dónde, además de disfrutar de muchas cosas, también aprendes a ser más autónoma, a orientarte en una ciudad desconocida, a confiar más en tus propios recursos personales y a perder la vergüenza en hablar con personas desconocidas.

Esta experiencia se suma a las vividas por otros jóvenes del IMFPB Basauri OLHUI durante los últimos años, como la que compartieron Aiant, Edu y Maialen, junto a Amaia como educadora, el año pasado en Italia, y se reafirma como una gran herramienta de profesionalización y crecimiento personal que sin duda ayudará a estos y estas jóvenes en su futuro laboral y formativo.